Variaciones musicales para seis letras (I)

El buscador de Google es el motor de búsqueda en internet más utilizado del mudo, con cientos de millones de consultas diarias. El logotipo actual, de la diseñadora Kedar Ruth, es el que aparece habitualmente en la web principal y utiliza las seis letras de la marca con un orden de colores muy reconocible:

En ocasiones señaladas, como aniversarios de personajes ilustres, grandes acontecimientos deportivos, causas solidarias etc. el logo es sustituido por un doodle (algo así como “garabato”). El primero es nada menos que de 1998, y solo en 2000 apareció el segundo. Desde entonces se han creado más un millar de doodles, utilizándose con mayor regularidad y convirtiéndose en un signo distintivo del diseño contemporáneo

Aquí podemos disfrutar de una selección de doodles utilizados por el buscador en todo el mundo relacionados con la música. En esta primera serie se aprecia cómo los diseños iniciales se ciñen bastante a la tipografía y cromatismo del logo oficial y, poco a poco, a medida que se gana en presencia y recuerdo de marca, se van sofisticando y liberando del original.

1 – La Fête de la Musique 2002 (países francófonos) 21 de junio de 2002.

La Fiesta de la Música se celebra internacionalmente el 21 de junio, primer día del verano en el hemisferio norte.  Iniciada en Francia en 1982, quedó instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música).

2 – 250 aniversario de Mozart. 26 de enero de 2006

Con la peluca empolvada a la moda del siglo XVIII en la segunda letra O y la G sustituida por la clave de sol de un fragmento musical se conmemoraba el aniversario del nacimiento de Wolgang Amadeus Mozart en 1756.

3 – 72 cumpleaños de Pavarotti. 12 de octubre de 2007

En homenaje al gran tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido unas semanas atrás (el 6 de septiembre), Google sustituyó su L por la inconfundible figura del cantante de Módena, con su característico pañuelo blanco.

4 – 127 aniversario de Béla Bartók (Hungría) 24 de marzo de 2008

Un doodle que solo aparecía en los buscadores húngaros fue éste dedicado al gran compositor, pianista e investigador del folclore de Europa oriental. Quizás el compás de 2/4 sea demasiado simple para los gustos de Bartók

5 – Aniversario de Igor Stravinsky. 17 de junio de 2009

Otro de los grandes de la música del siglo XX, el ruso Igor Stravinsky, aparece representado a través de una de sus obras: el ballet El pájaro de fuego”, de 1910. La música del joven compositor hizo decir a Diágilev, empresario de los ballets rusos de París, “Es un hombre en vísperas de la celebridad”

6 – Cumpleaños de Michael Jackson (diversos países) 29 de agosto de 2009

Aún duraba la consternación por la muerte de la estrella del Pop (25 de junio), cuando Google rinde homenaje a Michael Jackson con la imagen de los pies del artista enfundados en sus calcetines de lentejuelas brillantes y en una posición muy característica de sus famosos e imitadísimos movimientos de baile.

7 – Cumpleaños de Giuseppe Verdi. (Italia) 10 de octubre de 2009

Todas las letras del logo fueron caracterizadas con motivos musicales para esta versión que se utilizó en Italia coincidiendo con el cumpleaños de Giuseppe Verdi. El gran operista es reconocible en la O amarilla por su sombrero de copa, sus barbas y su habitual bufanda blanca. La G se superpone a una partitura abierta y las demás letras representan instrumentos musicales y una cantante de ópera. Es curioso cómo la intención de mantener los colores originales hace que se represente un violín azul (la G) y una trompa roja (la E)

8 – Centenario de Django Reinhard. (Francia y Bélgica) 23 de enero de 2010

Tan solo en Francia y Bélgica se utilizó este doodle dedicado al primer centenario del guitarrista Django Reinhard. El músico belga se crió en un campamento gitano de las afueras de París. Su música es una fusión del swing y la tradición musical gitana del este de Europa y se conoce como Gypsy Jazz.

9 – 200 aniversario de Frederic Chopin (Polonia) 1 de marzo de 2010

Un sutil logo calado sobre un fondo de cielo y nubes y unos cuantos arabescos musicales rendían homenaje al compositor y virtuoso del piano con motivo del segundo centenario de su nacimiento en su Polonia natal, donde se llamaba Fryderyk Franciszek  antes de nacionalizarse francés como Frédéric.

 10 – Cumpleaños de Antonio Vivaldi. 4 de marzo de 2010

Cuatro violines como alegoría de las cuatro estaciones del año recuerdan a la vez el instrumento del compositor veneciano Antonio Vivaldi y su obra más popular, el conjunto de cuatro conciertos para violín con que se inicia su colección “il cimento dell’armonia e dell’inventione”

 11 – Cumpleaños de Umm Kalthum (países árabes). 4 de mayo de 2010

Umm Kalzum (1904-1975) es el nombre artístico de la cantante más conocida del mundo árabe. La contralto egipcia, auténtico fenómeno social en los años 50 y 60, fue conocida como la Señora de la Canción Árabe y el Astro de Oriente.

12 – 170 aniversario de Tchaikovsky. 7 de mayo de 2010

La conmemoración de Tchaikovsky se encargó a la diseñadora Jennifer Hom y contó con la colaboración del Ballet de San Francisco. Fue la primera vez que se utilizaron personas reales para preparar el doodle. Durante un día se realizaron fotografías de un bailarín y un grupo de bailarinas en las diferentes poses que debían evocar tanto los pasos del ballet como las letras de Google. El resultado de este homenaje al autor de “El lago de los Cisnes” es, como el propio ballet, bello y espectacular.

En este video Jennifer Hom explica algunos detalles del proceso:

13 – 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz (España) 29 de mayo de 2010

En España pudimos disfrutar de este diseño dedicado a uno de nuestros músicos más internacionales e interpretados, Isaac Albéniz. El retrato del autor de Iberia y la Suite Española se superpone a un teclado del piano, el instrumento principal del compositor.

14 – Segundo centenario de Robert Schumann (Alemania) 8 de junio de 2010

Este doodle destinado al buscador en Alemania es uno de los pocos casos de diseños monocromos, justificado en este caso por la imitación de la escritura musical manuscrita en recuerdo de Robert Schumann. El compositor, crítico y pianista alemán es uno de los grandes representantes del Romanticismo. Recientemente, el 13 de septiembre de 2012, ha sido su mujer, la célebre pianista y compositora Clara Schumann la protagonista de un doodle que incluiremos en la última serie.

15 – 80  aniversario de Naomi Shemer (Israel) 13 de Julio de 2010

Naomi Shemer (1930-2004) fue una poetisa y cantante israelí, recordada especialmente por su canción Yerushalayim shel Zahav de 1967 (considerada la canción israeli más famosa de todos los tiempos). 

16 –70 aniversario de John Lennon. 9 de octubre de 2011

Mike Dutton es el autor de este logo animado para John Lennon, con el que evoca la sencillez y sinceridad de sus recuerdos infantiles escuchando al cantante “en el asiento trasero de nuestra vieja camioneta”. La animación de 32 segundos utiliza un fragmento musical de “Imagine”, la canción de 1971 que está considerada como una de las mejores de todos los tiempos. En el grafismo del doodle se incluye la caricatura de Lennon que aparece en la portada del álbum Imagine.

Ir a Variaciones musicales para seis letras (II)(III)(IV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s