Variaciones musicales para seis letras (II)

Ir a Variaciones musicales para seis letras (I)(III)(IV)

Continuamos con esta selección de doodles con motivos musicales utilizados en la página principal de Google. En esta segunda selección encontraremos algunos diseños memorables entre los que destacan los doodles de Martha Graham y Les Paul, ambos de 2011.

17 – Cumpleaños de Dizzie Gillespie. 21 de octubre de 2010

Sus carrillos hinchados y su trompeta doblada hacia arriba son auténticos iconos del jazz. Cuando John Birks “Dizzi” Gillespie (19171993) coincidió en una habitación de hotel con el saxofonista Charlie Parker “Bird”, cambió la historia de la música improvisada y nació el bebop, un estilo que nos dejaría temas como Anthropology

 18 – 134 aniversario de Manuel de Falla (España y Andorra) 23 de octubre de 2010

El retrato del compositor gaditano traerá muchos recuerdos a los españoles que utilizaron el billete de 100 pesetas. Manuel de Falla (1876-1946) representa la “generación del 98” en música y es el autor más importante e influyente de España desde el Renacimiento. De entre todas sus obras, quizás la más popular sea el ballet El Amor brujo que incluye la seductora Danza ritual del fuego.

19 – Cumpleaños de Carlos Gardel (América latina) 11 de diciembre de 2010

Google no se pronunció sobre el año de nacimiento de Carlos Gardel y se limitó a señalar su cumpleaños el 11 de diciembre (unos dicen que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890; otros afirman que en Tacuarembó, Uruguay, el mismo día de 1887). Pero para todos el gran cantante, compositor y actor estará para siempre asociado al tango y a su país de adopción, Argentina. Un doodle sencillo y lleno de melancolía, que suena a milonga y bandoneón en su Buenos Aires querido

20 – 95 cumpleaños de Edith Piaf (Suiza, Austria, Alemania y Francia) 19 de diciembre de 2010

Muy pocas cosas tan parisinas como la gran Édith Piaf (19151963), una de las cantantes más célebres del siglo XX. Su vida no fue nada fácil y algunos éxitos mundiales como La vie en rose o Non, je ne regrette rien estarán siempre asociados a su personal voz.

21 – Cumpleaños de Mehmet Akif Ersoy (Turquía) 20 de diciembre de 2010

Este doodle que se utilizó tan solo en Turquía está dedicado al poeta Mehmet Âkif Ersoy (18731936), autor de la letra del Himno Nacional turco conocido como Marcha de la Independencia. La música, cuyos primeros compases se utilizan en el diseño del doodle, fue creada por Ali Rıfat Çağatay (elegido entre 24 compositores) y modificada por Osman Zeki Üngör.

22 – Cumpleaños de Tom Jobim (Brasil) 25 de enero de 2011

También circunscrito al ámbito nacional fue el diseño que homenajea a Antônio Carlos “Tom” Jobim (19271994). Este músico oriundo de Río de Janeiro internacionalizó con su voz, su guitarra y su piano la bossa nova, fusionándola con el jazz junto a artistas estadounidenses. Inolvidables sus éxitos Desafinado y Garota de Ipanema con Joao Gilberto y Stan Getz.

23 –Robert Burns Day (Reino Unido) 25 de enero de 2011

Otro diseño dedicado a un autor de letras, en este caso el poeta escocés Robert Burns (1759-1796), “El Gran Scot”. El poema Auld Lang Syne se canta como canción de despedida, especialmente en la nochevieja de los países angloparlantes. En el doodle se reproduce un fragmento de My Love is Like a Red, Red Rose, poema de Burns escrito en 1794 y una de las canciones más queridas en Escocia.

24 – Cumpleaños de Sayed Darwish (Egipto) 17 de marzo de 2011

Como en el caso de Turquía, Google homenajeó en un país concreto al autor de su Himno Nacional. En este caso se trata de Sayed Darwish (1892-1923), autor de la canción Bilady, Bilady, Bilady que es el himno de Egipto oficialmente desde 1973. Sayed alcanzó la popularidad en su breve vida (murió a los 31 años) como cantante y compositor. Internacionalmente se hizo muy célebre la canción  Salma Ya Salama, popularizada por la cantante Dalida en 1977.

25 –Vallenato Festival 2011 (Colombia) 26 de abril de 2011

Colombia festejó su festival de Vallenato (con V de valle) en 2011 con un doodle en el que, junto a un sombrero típico, aparecen dos instrumentos fundamentales de esta música popular: el acordeón diatónico y la caja vallenata, a los que se añadiría otro de percusión, la guacharaca, para formar el trío habitual. El vallenato es el ritmo musical colombiano más conocido internacionalmente. El festival principal es el de la Leyenda Vallenata, que se celebra a fines de abril en Valledupar, cuna de esta música.

26 – 117 aniversario de Martha Graham.11 de mayo de 2011

Precioso doodle animado creado por Ryan Woodward y dedicado a la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham (18941991), considerada la “Picasso” de la danza por la trascendencia que sus ideas tuvieron en la danza moderna. Lo más interesante de esta breve animación es que resume en 15 segundos siete décadas de creación, y cada figura que aparece en la imagen representa un espectáculo diferente de la artista, empezando por Lamentation (coreografía de 1930)

27 – 150 aniversario de Nellie Melba (Australia) 19 de mayo de 2011

Los billetes de 100 dólares australianos reproducen la imagen de la célebre cantante de ópera Nellie Melba (18611931) nacida en Melbourne como Helen Porter Mitchell. Estudió en París y debutó como soprano de coloratura, pasando en su madurez a cantar papeles de soprano darmática. Su muerte conmocionó al mundo y fue debida, al parecer, a una infección derivada de una operación de cirugía estética.

28 – 160 aniversario de Emile Berliner (Suiza, Austria y Alemania) 20 de mayo de 2011

Emile Berliner (1851-1929) nació en Alemania, pero con 19 años emigró a Estados Unidos donde conoció el teléfono de Graham Bell a partir del cual inventó el micrófono. El invento más célebre de Berliner (que ilustra el doodle) es el gramófono (1887) que sustituía los cilindros del fonógrafo de Edison por discos planos.  En 1900, Berliner registró la famosa imagen de su compañía: un perro escuchando un gramófono (His master’s voice, “La voz de su amo”)

29 – 96 cumpleaños de Les Paul. 9 de junio de 2011.

Terminamos esta segunda selección de doodles con uno de las más espectaculares de todos los creados por Google. Se trata del diseño interactivo dedicado a Les Paul, (Lester William Polsfuss, 1915-2009) El guitarrista de jazz contribuyó al desarrollo de los instrumentos eléctricos con el diseño de las guitarras de cuerpo macizo Gibson Les Paul, así como aportaciones a las técnicas de registro como la grabación multipistas. El doodle conmemorativo consistía en una serie de cuerdas de guitarra que podían tocarse con el puntero del ratón o con el teclado.  Un botón en el doodle permitía grabar la interpretación y compartirla en internet. Tal fue el éxito de esta guitarra interactiva que por primera vez google mantuvo un doodle un segundo día en su página principal (solo en Estados Unidos).

Actualmente, el doodle Les Paul cuenta con su propia web.

Además existe otra página con muchas “partituras”  para reproducir diferentes melodías con las letras del teclado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s