Variaciones musicales para seis letras (III)

Ir a Variaciones musicales para seis letras (I)(II) (IV)

Nuestra tercera (y penúltima) entrega de los diseños de Google nos sirve una vez más para disfrutar del trabajo de los ilustradores y es una buena excusa para hacer un variado y sorprendente recorrido musical.

30 – 82 cumpleaños de Abdel Halim Hafez (Países árabes) 21 de junio de 2011

Abdel Halim Ismail Shabana(1929 – 1977), fue conocido también como “el moreno ruiseñor” y está considerado uno de los “cuatro grandes” de la música árabe (con Umm Kalzum, Mohammad Abdel Wahab y Farid al-Atrash). Cantante y actor, nació cerca de El Cairo y llegó a ser uno de los artistas más populares de Egipto. Grabó 260 canciones, entre ellas Ahwak, y protagonizó 16 películas.

Ahwak 

31 – 91 cumpleaños de Amália Rodrigues (Portugal) 23 de julio de 2011

Amália da Piedade Rebordão Rodrigues(1920 -1999) es conocida como “La reina del fado”, género que llevó mucho más allá de Portugal gracias a sus giras por todo el mundo y a sus apariciones en cine y televisión. Poco imaginaba  la pequeña Amalia, nacida en el seno de una familia humilde en el barrio de Beira Baixa de Lisboa, que actuaría con grandes personalidades internacionales como Imperio Argentina o que, tras su muerte, sus restos fueran depositados en el Panteón Nacional junto a otros portugueses ilustres.

Estranha forma de vida (1965)

32 – 144 aniversario de Enrique Granados (España y Andorra) 27 de julio de 2011

El gran pianista y compositor Enrique Granados nació en Lérida en 1867 y murió trágicamente al regreso de una triunfal gira en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando el barco en el que viajaba con su mujer fue torpedeado por la armada alemana en el Canal de la Mancha. De entre sus obras destaca la suite “Goyescas” para piano, un homenaje al tiempo y la obra del genial pintor Francisco de Goya, que más tarde serviría de base para la ópera del mismo título que cuenta con un bellísimo intermedio.

Goyescas (intermedio)

 33 – 130 aniversario de George Enescu (Rumanía) 19 de agosto de 2011

El músico rumano George Enescu (1881 – 1955), dio su primer concierto de violín a los 5 años y llegó a desarrollar una carrera internacional como solista, director y compositor. Era considerado por uno de sus discípulos, Yehudi Menuhin  “una de las verdaderas maravillas del mundo”. Entre sus obras son célebres las dos Rapasodias Rumanas.

Rapsodia Rumana nº 1 

 34 – 65 cumpleaños de Freddie Mercury – 5 de septiembre de 2011

En el día en que el líder de Queen hubiera cumplido 65 años, Google le rindió homenaje con un doodle de animación que constituye todo un video-clip con la canción “Don’t stop me now”, uno de los éxitos del álbum “Jazz”. Freddie Mercury (1946-1991), que nació en el protectorado británico de Zanzíbar (en la actual Tanzania) y se llamaba realmente Farrokh Bomi Bulsara,  formó  en 1971 junto a Bryan May (guitarra), John Deacon (bajo) y Roger Taylor (batería) uno de los grupos más influyentes y exitosos de todos los tiempos: Queen. El SIDA se llevó a uno de los mayores talentos de la música urbana unos meses antes de una actuación que él mismo consideraba cumbre en su carrera, el dúo con su admirada Monsterrat Caballé en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Veinte años después, Londres tuvo presente a Freddie en una pantalla gigante durante la ceremonia de sus juegos. En el clip de animación de Google, de poco más de minuto y medio, se invirtieron cuatro meses de trabajo bajo la dirección de Jennifer Hom (diseñadora de otros trabajos memorables como el dedicado al 170 aniversario de Tchaikovsky que ya disfrutamos en un post anterior) El cantante aparece caracterizado en momentos muy representativos de su carrera, con un grafismo ochentero de “juego de marcianitos”.

Breve video donde Jennifer Hom explica el doodle de Freddie Mercury (en inglés)

Freddie Mercury & Montserrat Caballé: “Barcelona” – 1988

35 – 2º centenario de Franz Liszt 65 (varios países) 22 de octubre de 2011

Un espigado Franz Liszt (1811-1886) es caricaturizado en el segundo centenario de su nacimiento. A pesar de lo redondo de la conmemoración, el doodle no tuvo carácter global y solo se publicó en 10 países. El genial pianista y compositor húngaro, más admirado en su tiempo como virtuoso del teclado que como creador, recorrió los salones parisinos con una técnica solo comparable a la de Paganini con su diabólico violín. Protagonista de una vida novelesca, encarnó como pocos los ideales y tópicos del Romanticismo. Sus innumerables paráfrasis y estudios hacen de Liszt una figura imprescindible en la historia del piano.

Estudio transcendental nº 5 (Feux follets) – György Cziffra

 36 – Centenario de Nino Rota (Italia) 3 de diciembre de 2011

También retratado al piano, el compositor italiano Nino Rota (1911-1979) fue recordado en su país natal con esta ilustración. Aunque autor de sinfonías, conciertos y varias óperas, Rota es mundialmente reconocido como unos de los más grandes compositores de música cinematográfica, con bandas sonoras tan memorables como La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio, Amarcord o El gatopardo, y sus mayores éxitos internacionales: Romeo y Julieta (1968) y El Padrino (logrando el premio oscar con la segunda entrega).

Godfather (El Padrino) – Main Title/The Immigrant

 37 – Felices Fiestas – 23 de diciembre de 2011

 Con una serie de motivos típicos de la decoración navideña superpuestos a las letras del logo, Google deseaba Felices Fiestas en las Navidades de 2011. Según Nathan Naze (ingeniero de Software), se había buscado la inspiración en la costumbre de un pareja de ancianos de Iowa que decoraban cada año los árboles que bordeaban la carretera cerca de su casa, llegando a iluminar hasta 150 árboles. Según el usuario hacía click sobre cada color, aparecían los luminosos navideños y se iban escuchando las primeras notas de “Jingle Bells”, canción que finalmente sonaba completa (en una versión un tanto kitsch, todo hay que decirlo, pero apropiada a lo artificial de la decoración).  Curiosamente, Jingle Bells no fue compuesta como villancico navideño; es creación del músico estadounidense James Pierpont (1822-1893), quien la publicó en 1857 con el título “One Horse Open Sleigh”. Así que los cascabeles originales eran de un caballo, y no de los renos de Santa Claus.

38 – 74 cumpleaños de Vladmir Vysotsky (Europa del Este) – 25 de enero de 2012

El polifacético artista ruso Vladímir Vysotski (1938-1980), habría cumplido 74 años el 25 de enero si el alcohol y las drogas no hubieran acabado con su salud y su vida con tan solo 42 años. Fue cantante, compositor, poeta y actor de teatro, cine y televisión. Su carrera gozó de gran popularidad en la, por entonces, Unión Soviética, si bien oficialmente se ignoraba prácticamente al músico y se le negaban las discográficas del régimen, que en cambio sí lo valoraba como actor.  Ojota na volkov (La cacería del lobo) es una muestra de su estilo desgarrado y algo histriónico.

Ojota na volkov

39 – 104 cumpleaños de Atahualpa Yupanqui (Argentina) – 31 de enero de 2012

Atahualpa Yupanqui, “el que viene de lejanas tierras para decir algo” es el sobrenombre quechua de Héctor Roberto Chavero Haram (1908 -1992), uno de los mayores talentos de la música popular argentina y de toda América. Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, y ya a los 19 años creó una de sus obras más populares, “Camino del indio”. Su ideología comunista le llevó a sufrir persecución bajo la presidencia de Juan Perón. El cantautor, poeta y guitarrista zurdo desarrolló una gran carrera internacional y muchas de las más de 300 canciones de Don Ata son aún versionadas por multitud de artistas de todo el mundo.

El arriero  

40 – 131 aniversario de Anna Pavlova – (Ucrania, Bielorrusia, Rusia) 12 de febrero de 2012

La bailarina rusa Anna Pavlova (1881-1931) se convirtió en una de las celebridades del Ballet de los inicios del XX. Aunque actuó en los famosos Ballets Russes de Diaghilev, llegó a rechazar el papel principal de L’Oiseau de Feu (El pájaro de fuego, con música de Stravinsky) y no comulgó con las nuevas tendencias de la danza, defendiendo los grandes papeles del Romanticismo. Con su propia compañía realizó más de 4.000 actuaciones por todo el mundo.

El número más famoso de la Pavlova fue La Muerte del Cisne, con coreografía de Michel Folkine sobre música de Camille Saint-Saëns (“El Cisne”, de “El Carnaval de los Animales”). Falleció en activo, a pocos días de cumplir los 50 años, y su último deseo fue ser vestida con el traje de La Muerte del Cisne. Aquí una grabación histórica en la que se inspira el doodle:

 41 – 220 aniversario de Gioachino Rossini / Año bisiesto 2012 – 29 de febrero de 2012

Si las personas que nacen en un 29 de febrero sólo celebrasen su aniversario en los años bisiestos, el compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) habría cumplido en 2012 tan solo 53 años. Este “salto” de fecha que en inglés da la expresión “Leap Day” o “Leap Year” es lo que motiva que Google desde 2004 llene su logotipo de ranas saltando cada 29 de febrero. En esta ocasión, tal y como relata el diseñador Ryan Germick, no podía dejarse de celebrar el cumpleaños de Rossini pero, al mismo tiempo, había que seguir con la reciente tradición de las ranas en el doodle. La solución fue sencilla e ingeniosa: las ranas no se limitan a saltar sobre las letras de Google, sino que son caracterizadas como personajes de “El Barbero de Sevilla”, la más popular ópera del Cisne de Pésaro. Una primera idea fue desestimada como demasiado recargada:

 

Finalmente, abandonando el decorado de la Sevilla teatral y situando a las ranas en su medio natural, una laguna, el doodle definitivo recoge a la rana-Rosina saltando mientras canta su cavatina de amor por Lindoro (el Conde Almaviva) y a Fígaro en el oficio que da título a la ópera.

María Bayo canta la cavatina de Rosina en una producción de 2005 del Teatro Real de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s