Variaciones musicales para seis letras (IV)

Ir a Variaciones musicales para seis letras (I)(II)(III) – (V)

Última entrega por el momento de la serie de los diseños (doodles) dedicados por Google a temas musicales. Con ellos llegamos hasta la actualidad, habiendo comentado en estos cuatro post 53 doodles de lo más variopinto. Destacamos hoy el doodle interactivo con el sintetizador Moog y la presencia de tres diseños dedicados a músicos mexicanos.

 42 – 125 aniversario de Heitor Villa-Lobos (Brasil) – 5 de marzo de 2012

Un 5 de marzo de 1887 venía al mundo en Rio de Janeiro aquel que llegaría a ser uno de los artistas brasileños más internacionales, el compositor Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Con una formación no académica y un acercamiento desprejuiciado a la música popular, legó una enorme cantidad de creaciones de diferente calidad pero entre las que se incluyen obras maestras. Junto a formas más convencionales como sinfonías o conciertos y un buen número de estudios, preludios y otras piezas para guitarra, las obras más originales y reconocibles son aquellas en las que Villa-Lobos fusiona de forma personal la tradición clásica occidental con la música popular brasileña: los 14 Choros y las 9 Bachianas Brasileiras. En éstas, compuestas entre 1930 y 1945, el autor se inspira directamente en el lenguaje barroco de su admirado Johann Sebastian Bach. La más famosa del ciclo es la número 5, para soprano y ocho violonchelos.

Bachianas Brasileiras nº 5 – Amal Brahim Djelloul (soprano) – Gautier Capuçon (cello) Orchestre Du Violon Sur Le Sable

43 – 110 aniversario de Mohammed Abdel Wahab (Países árabes) – 13 de marzo de 2012

El egipcio Mohammad Abdel Wahab (1902 – 1991), cantante e intérprete de laúd, está considerado como uno de los grandes de la música árabe. Su popularidad fue tal que cuando por fin publicó un nuevo disco después de varios años sin grabar, vendió dos millones de copias en un solo día. Escribió cerca de dos mil canciones y tomó muchos elementos occidentales como la utilización de instrumentos eléctricos.

En este video de 1961 se le puede ver tocando el mismo laúd (ūd) que se representa en el logo de Google junto con sus características gafas

44 – 125 aniversario de Juan Gris – 23 de marzo de 2012

En esta ocasión no traemos a esta galería a ningún músico, pero sí a un artista que utilizó la música (y más concretamente los instrumentos) como inspiración de buena parte de sus creaciones. El pintor Juan Gris (José Victoriano González-Pérez, 1887-1927) recibió el homenaje de Google, en el mismo día en que se cumplían 125 días del nacimiento en Madrid del que llegaría a ser uno de los grandes representantes internacionales del cubismo junto a Georges Braque, Fernand Léger y su compatriota Pablo Picasso. Los diseñadores del doodle recrean el estilo colorista de Juan Gris con elementos típicos de sus pinturas y acuarelas, distinguiéndose tres instrumentos de cuerda: guitarra, mandolina y violín.

Este vídeo editado por Seoptikerde alterna el doodle de Juan Gris con imágenes de su obra

La música de este video: Myxtery (Pitx) aquí

45 – 78 cumpleaños de Robert Moog – 23 de mayo de 2012

El doodle dedicado al padre del sintetizador, el estadounidense Robert Arthur Moog (1934-2005) es posiblemente a día de hoy el preferido por los internautas, superando en popularidad al dedicado a Les Paul en junio de 2011 y que ya comentamos en nuestra segunda serie. El homenaje de Google Se basa en el mismo principio, un instrumento musical con el que se puede interactuar, pero sus posibilidades son mucho mayores. El sintetizador es un instrumento electrónico capaz de recrear el timbre de otros instrumentos o generar sonidos completamente nuevos. Los sintetizadores diseñados por Moog se popularizaron en las décadas de los 60 y 70; artistas y grupos de rock progresivo y psicodélico, new wave, hard rock, pop etc. emplearon modelos como el Moog Modular Synthesizer y su versión portátil, el Minimog, en el que los diseñadores de Google se han basado para crear el doodle.

El teclado se acciona con el ratón o las teclas numéricas, y los mandos de la consola permiten crear efectos alterando el sonido: mezcladores, osciladores, filtros y envolventes. El “minimog” de Google se complementa con el magnetófono virtual que permite grabar hasta cuatro pistas.

Brett Domino interpreta “Aerodynamic”, del dúo de música electrónica Daft Punk, con el doodle interactivo y percusión Korg Monotribe

El doodle interactivo aquí  – Más sobre el minimoog aquí

46 – 85 cumpleaños de Rafael Escalona (Colombia) – 26 de mayo de 2012

El maestro colombiano Rafael Escalona Martínez (1926-2009) está considerado como el más grande de la música vallenata, género al que Google ya dedicó su doodle el 26 de abril de 2011. Artista polifacético, comenzó a escribir canciones a los 15 años y llegó a componer más de 100. Tenía también talento para el dibujo y publicó su primera novela en 1991, “La casa en el aire”, título de uno de sus vallenatos que inspira la imagen de Google. También fue diplomático y “vividor” de una intensa vida que además de la fama y las referencias en las obras de García Márquez, le reportó no menos de 23 hijos e inspiró una popular teleserie en los años 80 en la que el maestro era interpretado por Carlos Vives.

 Carlos Vives interpreta el vallenato “La casa en el aire” en la serie  “Escalona” de Caracol TV

47 – Centenario de Sergiu Celibidache (Rumanía) – 28 de junio de 2012

También de ámbito nacional fue la conmemoración del centenario del gran director Sergiu Celibidache (1912-1996). El maestro rumano desarrolló casi toda su carrera en Alemania y se especializó en el gran repertorio romántico. Es proverbial su rechazo a las grabaciones musicales, que él consideraba como un subproducto incapaz de captar la esencia de la interpretación en directo, por lo que la mayoría de sus trabajos discográficos son copias piratas que se publicaron póstumamente.

Un joven Celibidache dirige a la Filarmónica de Berlín en una interpretación de la Obertura Egmont de Beethoven, en las ruinas de la antigua sede de la Philharmonie (1950)

48 – Centenario de Pablo Moncayo (México) – 29 de junio de 2012

Pablo Moncayo García (1912-1958) fue un compositor y director de orquesta mexicano que contó entre sus maestros con Carlos Chávez y Aaron Copland entre otros. Llegó a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional, en la que había ingresado como percusionista. Supo captar la esencia de la música popular de México e internacionalizarla en sus composiciones entre las que la más destacada es “Huapango” (1941), una obra sinfónica sobre sones de Veracruz, que en cierto modo ha oscurecido el resto de la obra de Moncayo y es utilizada en múltiples contextos.

El Huapango de Moncayo como banda sonora de un hermoso video promocional de México

49 – Fiesta del cuatro de julio (Estados Unidos) – 4 de julio de 2012

El 4 de julio, Día de la Independencia (The Fourth of July, Independence Day) que se celebra anualmente como fiesta nacional de los Estados Unidos, ha contado en 2012 con un excelente doodle conmemorativo que es todo un alarde tipográfico, ya que, además de una guitarra, los propios caracteres de Google están formados a su vez por un texto: “This land was made for you and me”. La canción “This land is your land” es una adaptación realizada por Woody Guthire sobre una melodía tradicional en 1940. Woodrow Wilson Guthrie (1912-1967) fue uno de los más influyentes músicos folk estadounidenses, del que Bob Dylan afirmó que era su “último héroe”.

Woody Guthrie: This Land is Your Land (subtitulada en español)

50 – 96 cumpleaños de Consuelo Velázquez (México) – 21 de agosto de 2012

¿Qué pueden estar diciendo estos dos personajes del doodle del 21 de agosto, un soldado al que se le acaba su permiso y su chica que queda en el pueblo? Pues, seguramente algo así como “Bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez”. La canción “Bésame mucho” es la creación más universal de Consuelo (Consuelito) Velázquez Torres, gran compositora y pianista mexicana. Fue solista de piano con las principales orquestas de su país, pero destacó sobre todo como autora de música popular. Su bolero “Bésame mucho” fue compuesto cuando contaba con 16 años y es un tema conocido universalmente (se canta en 20 idiomas) y versionado por grandes artistas como Nat “King” Cole, Antonio Machín, Lucho Gatica, Frank Sinatra y hasta los mismísimos Beatles (y mientras contamos todo esto, el mozo le dice a su chica: “Piensa que tal vez mañana estaré muy lejos de ti”)

Bésame mucho” interpretado al piano por Consuelo Velázquez en el programa de TV “Carrusel mexicano” (1968)

51 – 193 aniversario de Clara Schumann – 13 de septiembre de 2012

El siguiente homenaje musical de Google tiene también por protagonista a una mujer pianista y compositora, la alemana Clara Wieck Schumann (1819-1896). Clara tomó el apellido de su marido, el compositor Robert Schumann (protagonista del doodle del 8 de junio de 2010). Aunque fue muy admirada en su época como virtuosa del piano al nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, las convenciones sociales del siglo XIX impidieron que desarrollara todo su talento como compositora, un oficio que ella misma consideraba poco adecuado para una mujer. Y es que Clara, además de su carrera como concertista, tuvo que cuidar de sus ocho hijos (como explicita la ilustración) y de su marido Robert, al que sobrevivió 40 años, con sus episodios de locura y depresión. Con Johannes Brahms tuvo una relación de amistad, amor y admiración mutuos.

Un extracto del Concierto para piano y orquesta de Clara Schumann en una interpretación que nunca se le habría pasado a la alemana por la cabeza y que desgraciadamente aún está llena de prejuicios: la orquesta dirigida por una mujer. Daria van den Bercken (piano), Joann Falletta, the Rotterdam Philharmonic Orchestra.

52 – 140 aniversario de Solomiya Krushelnytska (Ucrania) – 23 de septiembre de 2012

La soprano ucraniana Solomiya Krushelnytska (1872-1952) ha pasado a la historia de la música, además de por sus dotes como intérprete (especialmente prolífica, ya que llegó a cantar hasta cuatro y cinco óperas distintas en la misma semana), como “salvadora” de la ópera de Puccini “Madama Butterfly”. La obra fracasó en su estreno de Milán y, después de su revisión unos meses después, con Krushelnytska en el rol protagonista de Cio-Cio San, conquistó a la audiencia y alcanzó un éxito que la ha hecho permanecer en el repertorio hasta la actualidad. Es por ello que en la ilustración del doodle aparece la soprano como señora de las mariposas en alusión al título de la ópera.

Grabación histórica de Salomea Krusceniski en el aria “Un bel di vedremo” de Madama Butterfly (Puccini). La grabación es de 1912, tan solo ocho años después del estreno de la ópera.

53 – 105 aniversario de Francisco Gabilondo Soler (México) – 6 de octubre de 2012

La música del Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) no estuvo destinada a los grandes auditorios ni a los sesudos melómanos, aunque el tenor Plácido Domingo sea uno de los que prestó su voz a  las canciones compuestas por el autor mexicano más conocido por “Cri-Cri”. Sus temas infantiles forman parte de la memoria colectiva de América Latina y el programa infantil de radio para el que creó a Cri-Cri, el grillito cantor se mantuvo en antena durante 27 años.

Un extracto de la película “Cri Cri el grillito cantor” de 1963, sobre la vida de Gabilondo

Un comentario en “Variaciones musicales para seis letras (IV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s