Pizza, cerveza, cristales rotos y cascos con cuernos (II)

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LA ÓPERA EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA II

ACTUALIZADO CON NUEVOS VÍDEOS Y RESTAURACIÓN DE ENLACES (02/01/2017) 

Ir a LA ÓPERA EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA I Antes de continuar con nuestro listado de tópicos, disfrutemos de este histórico y simpático spot argentino para aprender un poquito sobre las clases de ópera que hay, a saber: ópera clásica, ópera de frutilla (fresa) y la nueva ópera de chocolate y nuez.

Y ahora sí, después de este intermezzo, terminamos nuestro…

Manual de tópicos, clichés e ideas más o menos tontas para usar la ópera en un anuncio de televisión (segunda parte)

 8. Elegancia y saber estar

Como espectáculo fino y elevado que es,  en el teatro de ópera se presupone un comportamiento exquisito por parte del público: no levantarse en mitad de la representación, no usar el teléfono, no hacer ruido, no comer… y, por supuesto, vestir adecuadamente.

9. La voz por encima de todo

Ya sea el cantante gordo o flaco, lleve cuernos o peluca, al final lo que cuenta es la voz, la espectacular voz impostada de los artistas líricos, capaz de contar sutiles historias incluso sin palabras. En la ópera no hay opciones: si nos quedamos sin voz, adiós a la función, porque aquí no hay playback.

10. Famosos que dan el cante

El espectacular dúo rossiniano de los talentosos Milli Vanilli nos conduce al crossover o fusión de estilos: de la lírica al pop y del pub al palco. Es otro recurso básico en esto de llevar el mundo de la ópera a la publicidad televisiva. Y en este camino de ida y vuelta no siempre se acierta… Hay dúos, digamos, “ligeramente descompensados”, como esta mezcla ochentera de  las voces del tenor Plácido Domingo y la actriz Ana Obregón. Lo mismo nos encontramos a la gran Montserrat Caballé and friends emulando a Elvis Presley con una versión navideña de Always on My Mind en el anuncio más parodiado, vilipendiado y troleado del 2013 en España (la propia soprano calificó el spot de “horroroso”) como que nos sorprende una sensual y urbana Beyoncé en el rol de una Carmen de altura paseando por Times Square.

11. Gorgoritos en la ducha

Porque al final esto de la ópera es contagioso, porque la acústica del alicatado es insuperable y porque cantar en la ducha tiene grandes beneficios para la salud, en vez de alzar el telón, corramos la cortina y que comience nuestro recital casero.

12. ¿Unas cervecitas?

Según la publicidad, los hombres van a la ópera para acompañar a su chica, pero se aburren. Por eso los empresarios han decidido adaptar el espectáculo al género masculino con cambios sutiles, como sustituir a Tristán e Isolda por Buffon y Seedorf o permitir el consumo libre de cerveza… con riesgo de los ya citados efectos acústicos de la prima donna, claro. Y está bien, Carmina Burana es una “cantata escénica” y no una ópera, pero no nos resistimos a compartir un spot tan épico, lírico y cervecérico.

 

13. Arte conceptual

Llegados a este punto, cualquier buen aficionado a la lírica tiene dos posibilidades, a saber: o se indigna por el tratamiento superficial, tópico y lleno de errores que se da a la ópera en la publicidad (como a todo lo demás, claro) o reconoce haber pasado un buen rato y hasta haber reído con todo este despliegue de ingenio y surrealismo. Nosotros apostamos por lo segundo, por supuesto. Pero tranquilos, que también algunos creativos han pensado en los entendidos y han creado publicidad con “guiños” musicales para iniciados. ¿Alguien sabría decir por qué se ha elegido precisamente esta música en cada anuncio? Se admiten comentarios (la respuesta, en las próximas entradas)

14. Los tiempos cambian, Don Anselmo

¿Que eso de la ópera le parece demasiado antiguo y la zarzuela le recuerda a viejecitos jugando al dominó? Ningún problema,  actualizamos la función y el público lo agradecerá entusiasmado aunque nos saltemos el libreto. El cambio puede ser progresivo, como cuando la orquesta pasa a tocar una bonita versión de “Elegy” de Jethro Tull, o verdaderamente traumático…

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