Variaciones musicales para seis letras (VII)

Ir a Variaciones musicales para seis letras (I)(II)(III)(IV)(V) – (VI)

Actualizado 2017/03/06

VARIACIONES_VII_unacosarara

Los ilustradores de Google  nos invitan en esta serie a disfrutar de un periplo musical por buena parte del mundo. Escucharemos obras maestras a orillas del Moldava y el Sena; un canto al Mediterráneo y las quejas de un bandoneón en Río de la Plata; una canción andaluza y un ballet de frutas en Moscú. Terminaremos con el hipnótico canto de dos damas que nos acercan las culturas árabe e hindú. Buen viaje.

69 – 145 aniversario del Teatro Nacional de Praga (difusión: República Checa) – 16 de mayo de 2013

69-teatro_Praga

El aniversario del Teatro Nacional de Praga (Národní Divadlo) que se conmemoraba aquí no se refería a su inauguración, sino a la colocación de la primera piedra el 16 de mayo de 1868. La apertura de este monumento musical y artístico de la República Checa tuvo lugar el 11 de junio de 1881 con el estreno de Libuše, ópera de Bedřich Smetana compuesta nueve años antes para esta ocasión por el músico bohemio. En la ilustración del doodle, los caracteres de Google se integran en la fachada del edificio diseñado por Josef Zítek y se reflejan en el Moldava (Vltava), el río al que Smetana dedicara su composición más popular.

Obertura de Libuše de Smetana, por la Orquesta del Teatro Nacional de Praga dirigida por Jaroslav Krombholc (1968)

70 – Centenario del nacimiento de Charles Trenet – (difusión: Francia) 18 de mayo de 2013

70-Charles Trenet

“Le fou chantant” (el loco cantante) es el sobrenombre de Charles Trenet (1913-2001), estrella de la chanson française que, partiendo de los cabarets parisinos y atravesando los procelosos años de la Segunda Guerra Mundial, alcanzó reconocimiento internacional. Su canción más famosa, “La mer” (El mar) es también uno de los grandes éxitos de toda la música francesa del siglo XX. Una sencilla melodía que se va repitiendo con orquestación e intensidad crecientes y una letra poética e  impresionista, llenan de encanto este himno al Mediterráneo que, según se cuenta, fue escrito por un inspirado Charles Trenet durante un viaje en tren. Grabada en marzo de 1946, ha alcanzado más de 400 versiones en voces tan dispares como las de Bobby Darin, Julio Iglesias o Robbie Williams.

La letra en francés y español y más información sobre la canción aquí.

 

71 – 115 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca – (difusión: España) 5 de junio de 2013

71-Garcia Lorca

El gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936) fue homenajeado por Google con una ilustración alusiva al romance “La casada infiel”, un poema de su Romancero gitano:

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
(…)
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
(…)

El romance La casada infiel recitado aquí

Lorca fue más conocido en su adolescencia y años de estudiante como músico que como incipiente escritor, habiendo estudiado piano con Antonio Segura Mesa y teniendo siempre presente la música en su obra y su vida, desgraciadamente truncada en 1936 al ser fusilado en los inicios de la Guerra Civil. La música tradicional y, muy especialmente, el flamenco, cautivaron al poeta, que fue uno de los organizadores del célebre concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. Algunos de sus arreglos para voz y piano sobre canciones populares aún siguen interpretándose. Se conservan varias grabaciones de 1931 con el propio Federico García Lorca acompañando al piano el canto, zapateado y castañuelas de Encarnación López, “La Argentinita”.

Federico García Lorca y La Argentinita: “Los cuatro muleros”

 

De los cuatro muleros,
de los cuatro muleros,
De los cuatro muleros,
mamita mía,
De los cuatro muleros
que van al agua,
Que van al agua,
el de la mula torda,
El de la mula torda,
el de la mula torda,
Mamita mía,
me roba el alma,
Me roba el alma.

De los cuatro muleros,
de los cuatro muleros,
De los cuatro muleros,
mamita mía,
Que van al río,
que van al río,
El de la mula torda,
el de la mula torda,
El de la mula torda,
mamita mía, es mi marío,
Es mi marío.

¿A qué buscas la lumbre,
a qué buscas la lumbre,
Mamita mía, la calle arriba,
la calle arriba,
Si de tu cara sale,
si de tu cara sale,
Si de tu cara sale, mamita mía,
la brasa viva?
La brasa viva?.

Si de tu cara sale, mamita mía,
la brasa viva.

A qué buscas la lumbre
la calle arriba
si de tu cara sale
la brasa viva.

Lorca y la música

 

72 – 99 aniversario del nacimiento de Aníbal Troilo – (difusión: Argentina) 11 de julio de 2013

72-Anibal Troilo

Si hay un sonido que se asocia a Río de la Plata más que ninguno es el melancólico lamento del bandoneón, el fueye –como dicen en lunfardo- que partió sacro de Alemania hacia 1900 y llegó mundano a Argentina y Uruguay. Destacadísimo bandoneonista, director y compositor fue el bonaerense Aníbal Carmelo Troilo (1914-1975), llamado Pichuco o el gordo Pichuco, que empezó a tocar a los 10 años y llegó a crear su propia orquesta. Tal fue la popularidad de sus tangos  y milongas que el Congreso de la Nación Argentina declaró el 11 de julio –cumpleaños de Pichuco-  como Día Nacional del Bandoneón en 2005.

Aníbal Troilo y su orquesta: “Quejas de bandoneón” (de la película “Esta es mi Argentina”, dirigida por Leo Fleider, 1974):

73 – 74 aniversario del nacimiento de Warda Al-Jazairia – (difusión: Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Jordania, Iraq y Omán) 22 de julio de 2013

73-Warda Al-Jazairia

Warda Ftouki (1939-2012) fue una cantante argelina nacida en París que desarrolló su carrera fundamentalmente en Argelia, Líbano y Egipto. Considerada una verdadera diva de la música árabe, fue conocida como Warda al-Jazairia o La rosa argelina. Su repertorio incluyó más de 300 canciones sentimentales y patrióticas, llegando a vender millones de discos. Aquí podemos ver parte de su actuación en el festival marroquí Mawazine (Ritmos) celebrado en Rabat en 2009:

 

74 – 151 aniversario del nacimiento de Claude Debussy (difusión global) – 22 de agosto de 2013

74-Debussy

El 151 aniversario del nacimiento de Claude Debussy (1862-1918) mereció esta exquisita animación de Google en la que se nos invita a un paseo nocturno a orillas del Sena, en el París de hacia 1900. La ciudad cobra magia a la luz de la luna y todos los elementos acompañan la delicada música del músico impresionista: las luces de ventanas y farolas, el humo de las chimeneas…

El fragmento musical corresponde al inicio de “Claro de luna”, tercero de los números de la “Suite bergamasque” para piano que el francés compuso en 1890 y publicada en 1905 (contra la opinión de Debussy, que la consideraba una obra menor).

Una interpretación de “Clair de lune” a cargo de la pianista canadiense Angela Hewitt.

75 – 110 aniversario del nacimiento de Natalia Sats (Difusión: Rusia) – 27 de agosto de 2013

75-Natalia Sats

Natalia Ilinitchna Sats (1903-1993) fue una profesora de música y directora teatral rusa que desde los 15 años se dedicó al teatro infantil, organizando para ellos espectáculos musicales y adaptaciones de óperas y ballets. Desarrolló su carrera dentro del régimen soviético y, como tantos otros artistas, su relación con el gobierno pasó por la represión (cinco años en campos de trabajo en Siberia) hasta llegar a los más altos reconocimientos en los años 70 y 80. Entre sus encargos musicales para el teatro infantil está el cuento “Pedro y el Lobo” con música de Prokofiev. Fue también invitada a organizar espectáculos infantiles fuera de la Unión Soviética y se relacionó con personalidades como Stravinsky o Einstein. Fundó y dirigió el Teatro Estatal Académico Musical para Niños de Moscú, el primer teatro musical profesional para niños, inaugurado en 1965 y que hoy lleva el nombre de Teatro Natalya Sats. El teatro cuenta con su propia orquesta sinfónica y tiene un repertorio actual de más de 30 espectáculos dirigidos al público infantil.

Extracto del ballet “Cippollino” (cebollino) en el Teatro Estatal Natalya Stats, un divertido espectáculo protagonizado por frutas y verduras con música de Karen Khachaturian (sobrino de Aram Khachaturian)

 

76 – 97 aniversario del nacimiento de M. S. Subbulakshmi (Difusión: India) – 16 de septiembre de 2013

76-Subbulakshmi

La música clásica de la India suele dividirse en música carnática, la del sur, y música indostaní, al norte. En la música carnática se utilizan elementos que empezaron a teorizarse ya hacia el año 400 antes de Cristo, como las escalas (ragas) y estructuras básicas, siempre con temática religiosa hinduista. Madurai Shanmukhavadivu Subbulakshmi (1916 – 2004), abreviadamente M. S. Subbulakshmi, fue una célebre cantante de música carnática y actriz que dio su primer recital a los 11 años y llegó a actuar en importantes auditorios occidentales, como el Carnegie Hall de Nueva York o el Royal Albert Hall de Londres. Fue acreedora de numerosos premios y honores, donando grandes sumas a la caridad. Devota del gurú Kanchi Mahaswamigal, eligió su canto Maithreem Bhajatha para actuar en la ONU en 1966.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s