Los secretos del luthier

LUTHIER_unacosarara

How it’s made…

Por más intentos que se hacen desde hace tres siglos, no acaba de revelar Antonio Stradivari todos los secretos de fabricación de sus míticos instrumentos. El luthier de Cremona dio forma y voz a violines, violas o violonchelos tan preciados y personales que llevan nombre propio: El Mesías,  el Soil de Itzhak Perlman, el chelo Davidoff de Yo-Yo Ma, los Stradivarius Palatinos de Madrid…

La música que abre este programa de Televisión Española es el Minueto del Quinteto para cuerdas en Mi mayor de Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano que trabajó al servicio de la corte española y probablemente escuchara y utilizara estos instrumentos.

Las más variopintas teorías han intentado dar con la clave de la perfección de esas verdaderas obras de arte, y así se ha especulado con un barniz cuya fórmula se llevó Stradivari a la tumba, el secado de hasta 70 años de la madera, la calidad excepcional de la misma por un periodo histórico de gran frío o la procedencia del material de barcos hundidos o de un árbol sumergido en un río. Muchas de estas tesis se han desestimado actualmente con pruebas científicas que aportan nuevas posibilidades… aunque siempre quedará espacio para el misterio. Documental: “Un gran Stradivarius: El Mesías” (49:24) El secreto del luthier, como el de otros gremios, era pura cuestión de supervivencia en un entorno competitivo en el que aún no existían las patentes y registros de propiedad actuales. Y la competencia estaba muy cerca: los tres talleres más prestigiosos de constructores de instrumentos -Stradivarius, Amati y Guarnieri– no solo estaban en la misma ciudad, sino incluso en la misma calle de Cremona.

stradivarius sello

El célebre sello de Stradivarius

Siglos después, la construcción de los instrumentos musicales está a medio camino entre la industria y la manufactura, combinando las últimas tecnologías con la habilidad y maestría del artesano. Nunca sabremos al cien por cien el secreto de Stradivarius, pero podemos “espiar” la fabricación moderna de  algunos instrumentos gracias a los medios de comunicación. La famosa serie de documentales para televisión How it’s made (Science Channel, EE UU – Discovery Channel, Canadá) recoge en sus más de 200 capítulos emitidos desde 2001 el proceso de creación de cientos de objetos y productos de uso cotidiano, entre ellos algunos instrumentos musicales. Aquí se reúnen los reportajes sobre instrumentos, con una duración aproximada de cinco minutos cada uno.

How it’s made (Así se hace)

INSTRUMENTOS DE VIENTO

  • Flauta travesera

INSTRUMENTOS DE CUERDA

  • Violín

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

  • Platillos

 

INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS

  • Guitarra eléctrica

VARIOS

Actualizado 2015/12/04
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s