El payaso que llora (y desayuna cereales)

PAGLIACCI_unacosarara

LA ÓPERA EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA VIII

Ir a LA ÓPERA EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA II – III IV – V – VI – VII

De vuelta a Italia y acercándonos al final del siglo XIX, tras la larga sombra de Verdi encontramos una serie de autores (injustamente reconocidos hoy por una sola ópera) que irán alejándose  poco a poco del Romanticismo y de la larga sombra de Verdi. La “Nuova Scuola” de músicos como Amilcare Ponchielli, desembocará en el verismo, estilo paralelo al naturalismo o realismo literario que extraerá sus argumentos de la vida cotidiana poblando el escenario de pasiones descontroladas, gritos, crímenes e intensas emociones.  Representantes de la escuela verista son autores como Alfredo Catalani y, sobre todo, Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo. En esta nueva entrada de “Una Cosa Rara” descubriremos o recordaremos algunos anuncios publicitarios que utilizan música de los citados. La genial figura de Giacomo Puccini, que no puede reducirse al verismo, protagonizará un próximo artículo.  Que se alce el telón (o el mando a distancia)

·         El nombre del autor y el título de la ópera enlazan con información sobre los mismos.
·         El título del aria o fragmento enlaza con el vídeo de una interpretación de la música original.

AMILCARE PONCHIELLI

La Gioconda (1876)

Danza de las horas

Amilcare Ponchielli (1834-1886) escribio ópera italiana con influencia de la gran ópera francesa por sus grandes dimensiones, inclusión de ballet…, aunque se le considera también como uno de los autores que influirán en el verismo. De hecho, como profesor de composición en el Conservatorio de Milán, tuvo entre sus alumnos a Puccini y Mascagni. Hoy se le recuerda prácticamente por una sola ópera, La Gioconda, plagada de exigentes arias pero cuyo número más popular es el “ballet miniatura” conocido como “danza de las horas”. La historia se ambienta en la Venecia del siglo XVII, pero el ballet es mundialmente famoso por la divertida fantasía zoológica que incluyó Walt Disney en “Fantasía” (1940)  Claro que, para la publicidad de un yogur, mejor sustituir avestruces e hipopótamos con tutú por una orquesta de vacas. Si sumamos además una sopa y un refresco, ya tenemos un almuerzo curioso:

ALFREDO CATALANI 

La Wally (1892)

Aria de Wally: Ebben? Ne andrò lontana

Alfredo Catalani (1854-1893) murió antes de cumplir los cuarenta años, conociendo el gran éxito de su última ópera, La Wally, que ya suele incluirse en el estilo verista. Esta historia ambientada en el Tirol tampoco perdura hoy en el repertorio fuera de alguna representación en Italia, pero contiene una de esas arias magistrales que justifican por sí mismas la posteridad de un autor. En “Ebben? Ne andrò lontana”, la protagonista que da nombre a la ópera se despide de su casa para renunciar a un matrimonio impuesto por su padre:

¿Y bien?… Me iré lejos.

Como el eco de la piadosa campana,

allá, entre la nieve blanca,

allá, entre las nubes de oro,

allí donde la esperanza

¡es llanto, es dolor!

(…)

Este bellísimo número forma parte de numerosos recitales de grandes sopranos y, naturalmente, también aporta su toque de glamour a la publicidad de diferentes productos, incluyendo una impactante (y no muy agradable) campaña sanitaria australiana:

PIETRO MASCAGNI 

Cavalleria rusticana (1890)

Intermezzo

Con Pietro Mascagni (1863-1945) llegamos al verismo puro, encarnado en una historia de celos y venganzas rurales en la Sicilia del siglo XIX. Cavalleria rusticana es una ópera breve, en un solo acto, que fue compuesta por su autor en los apenas dos meses de plazo que restaban para poder participar en un concurso. Además de lograr el premio, desde su estreno obtuvo un éxito rotundo y sigue representándose en todo el mundo. En la tercera película de El Padrino, la mafiosa familia Corleone asiste a una representación protagonizada por el tenor Anthony Vito, hijo de Michael Corleone, en una velada que termina trágicamente dentro y fuera del escenario. El fragmento más popular de la obra es el Intermezzo que suena mientras los personajes entran en una iglesia. La emotiva melodía es utilizada en este ingenioso anuncio de la agencia McCann Madrid para un anuncio de lotería.

Actualización (28/01/2017) “Legumbres Luengo”

RUGGERO LEONCAVALLO

Pagliacci (1892)

Aria de Camio: “Recitar!… Vesti la giubba”

Paglacci, la primera y más célebre ópera del napolitano Ruggero Leoncavallo (1857-1919), representa, junto con Cavalleria rusticana la cumbre del verismo. Leoncavallo escribió “Payasos” por influencia directa del exitoso drama rural de Mascagni. Al ser una obra de recursos, estética y asunto similares, es habitual que se interpreten ambas óperas en un programa doble conocido como “Cav-Pag”. La historia se basa en un truculento suceso real que habría conocido, como juez, el padre de Leoncavallo: el crimen pasional cometido por el payaso de una compañía ambulante de cómicos en medio de una representación y delante del público, que en un primer momento aplaude el hecho pensando que forma parte del espectáculo. En 1907, el gran tenor Enrico Caruso convirtió el aria “Vesti la giubba” -que canta el payaso blanco Camio mientras se maquilla- en el primer superventas de la historia de la música ¡superando el millón de copias! Entre los comerciales que utilizan el dramático canto de Cadmio encontramos una verdadera reliquia vintage, el anuncio de cereales que ha inspirado nuestra ilustración de entrada.

 

CONTINUACIÓN

Ir a ÍNDICE
Anuncios

2 comentarios en “El payaso que llora (y desayuna cereales)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s