Hélices y arcos

El compositor alemán Karlheinz Stockhausen (1928-2007) es uno de los más importantes de nuestra época y autor de obras fundamentales del siglo XX como Gesang der Jünglinge (El canto de los adolescentes) y Gruppen para tres orquestas. Una de sus obras más espectaculares y anticonvencionales es el Helikopter-Streichquartett (Cuarteto para cuerdas y helicóptero), de 1993. En ella, los miembros de un cuarteto de cuerdas tocan en sendos helicópteros sobre las cercanías de la sala de conciertos. La música de los intérpretes es mezclada con el sonido de los helicópteros y reproducida mediante altavoces y videos a la audiencia de la sala. Por razones obvias, es una obra raramente interpretada.

En realidad, este cuarteto forma parte de una obra mucho más ambiciosa, un ciclo de siete óperas compuestas entre 1977 y 2003 llamadas Luz: Los siete días de la semana (Licht: Die sieben Tage der Woche). El Helikopter-streichquartett es la tercera escena de “Míercoles de Luz”.

DE ÓPERA Y HELICÓPTEROS

¿La ópera de un alemán mezclada con helicópteros? No es algo nuevo en realidad, si recordamos esta mítica secuencia de Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (1979) en la que los helicópteros bombardean el poblado vietnamita  con la música de la Cabalgata de las Valquirias  (célebre extracto de la segunda ópera de otro monumental ciclo, El anillo del Nibelungo de Richard Wagner). Las valquirias son las hijas del dios Wotan, doncellas guerreras que recogen las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla, así que la metáfora de Coppola es uno de esos momentos del cine que ya no imaginamos con otra música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s