Variaciones musicales para seis letras (V)

Ir a Variaciones musicales para seis letras (I)(II)(III)(IV)

Editado 2016/08/03

VARIACIONES_5_unacosarara

Retomamos la serie de entradas en las que, con los “doodles” conmemorativos de Google como excusa, disfrutamos de un sugerente surtido musical que hoy nos propone un viaje por México, Brasil, Argentina, Rusia, Hungría, Turquía y La India.

54 – Día de Muertos 2012 (Difusión: México) – 2 de noviembre de 2012

54-Day-Of-The-Dead-12-hp

Cinco coloridos esqueletos músicos y danzantes celebran el Día de Muertos en México. Esta tradición se funde con las fiestas cristianas de todos los Santos y los fieles difuntos (1 y 2 de noviembre), pero tiene raíces prehispánicas. La UNESCO otorgó a esta celebración la distinción de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003. Son jornadas de ofrendas a los antepasados, calaveras de azúcar, epitafios burlescos para los vivos… y la particular iconografía de esqueletos creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

En la canción “Montón de Tierra”, de Liliana Felipe, se dice:

Todos vamos a dar al final
al lugar donde viven los muertos,
algo debe tener de bonito
pues nadie regresa.

55 – Primer Centenario del nacimiento de Luiz Gonzaga (Brasil) – 13 de diciembre de 2012

55-luiz_gonzagas_100th_birthday_br-992005-hp

Luiz Gonzaga do Nascimento (1912-1989) fue un músico brasileño conocido como “el rey del baião”, un género de música folclórica del Nordeste del país. Gonzaga aprendió a tocar la safona (acordeón) con su padre, Januário.  Junto a Humberto Teixeira, “el doctor del baião”, popularizó a partir de los años 40 este ritmo con composiciones como Asa Branca.

Luiz Gonzaga: Asa Branca

 56 – 130 aniversario de Zoltán Kodály (Hungría) – 16 de diciembre de 2012

56-zoltn_kodlys_130th_birthday-987006-hp

Google conmemoró el cumpleaños del gran compositor Zoltán Kodály (1882-1967) en su Hungría natal con un doodle dedicado a su importante faceta como pedagogo musical. El autor de las Danzas de Galanta o Psalmus Hungaricus, que supo combinar el folclore de las miles de canciones populares que recopiló con las complejas técnicas del siglo XX, es homenajeado con la ilustración de una sencilla pizarra escolar. Con tizas de colores se han dibujado (en sustitución de las letras centrales de Google) tres manos en posición de las notas DO-TI(si)-LA de acuerdo con la fononimia, uno de los principales recursos didácticos del “Método Kodaly” que se aplica internacionalmente. En la fononimia, las alturas relativas de sonido se representan  con las manos para practicar escalas, intervalos o melodías completas.

Tutorial para entonar la canción “Twinkle Twinkle” con fononimia Kodaly

Como muestra de la obra musical de Kodály podemos disfrutar de sus “Danzas de Galanta”, escritas para la Sociedad Filarmónica de Budapest y estrenadas en 1933. En esta obra, que homenajea en su título a la ciudad donde el compositor pasó su infancia, el compositor húngaro recrea con la orquesta sinfónica el color del folclore húngaro.

Zoltán Kodály: Danzas de Galanta – Berliner Philharmoniker – Director: Daniel Barenboim

57 – 120 aniversario del estreno del ballet El cascanueces  (diversos países) – 18 de diciembre de 2012

57-120th_anniversary_of_the_nutcracker_ballet-992006-hp

Como “La bella durmiente” o “”El lago de los cisnes”, “El cascanueces” es un ballet con música de Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), basado en un argumento fantástico: el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de E.T.A. Hoffmann. El compositor estrenó varios números en forma de suite meses antes de la primera representación del ballet el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo. Por su argumento navideño, la fantasía de su argumento y la deliciosa música del genio ruso, “El cascanueces” es uno de los ballets preferidos y más representados en todo el mundo. En la ilustración de google los seis caracteres han sido sustituidos por cajas de regalo con motivos navideños (el árbol que preside la escenografía, juguetes) y algunos personajes como Cascanueces, el Rey de los Ratones y, de nuevo pero ya en su forma humana, Cascanueces bailando con Clara. Todos estos personajes protagonizan la gran batalla del primer acto entre los soldados de plomo y los ratones:

The Royal Opera House, Covent Garden, London

Pas de deux

El segundo acto no es más que una fiesta en el palacio de la Reina (o Hada) de Azúcar y el Príncipe, en el que Clara y Cascanueces son agasajados con diversas danzas características que se cuentan entre los números más populares del Ballet y de toda la producción de Tchaikovsky: danzas española, árabe, china y rusa;  danza de las flautas (o mirlitones); vals de las flores… y sobre todo el espectacular pas de deux o gran paso a dos de los anfitriones. Este dúo se estructura en un adagio para la pareja, una danza para el primer bailarín (en este caso, una tarantella) , la célebre danza del Hada de Azúcar (con el peculiar sonido de la celesta) y una animada coda en la que de nuevo disfrutamos de ambos bailarines.

De acuerdo con una anécdota no documentada, Tchaikovsky fue retado por un amigo a crear una melodía utilizando una escala completa por grados conjuntos (con todas las notas seguidas), dejando a criterio del compositor la dirección ascendente o descendente de la escala. Y así habría surgido el simplísimo tema del adagio, que solo en manos de un genio como Tchaikovsky puede llegar a tan altas cotas de elegancia y emoción:

TCHAIKOVSKY_CASCANUECES_unacosarara

El gran Rudolf Nureyev creó una nueva coreografía en 1968 para el Teatro real de Estocolmo, dando más protagonismo al primer bailarín que en los montajes tradicionales. Pas de deux de “el Cascanueces” con Nureyev y Merle Park:

58 – 70 aniversario de Barış Manço (Turquía y Chipre) – 2 de enero de 2013

58-bar_manos_70th_birthday-1007005-hp

El compositor e intérprete Barış Manço (1943-1999), toda una estrella de la música popular en su Turquía natal, habría cumplido 70 años el 2 de enero. Fue autor de alrededor de 200 canciones en las que fusionó elementos tradicionales de la música turca con las tendencias internacionales del rock y pop de los 60 y 70: rock progresivo, electrónica o psicodelia. Alcanzó su máxima popularidad en la televisión nacional turca TRT 1 como director y presentador de un programa de éxito durante ocho temporadas.

Barış Manço: Dönence

 

59 – 83 aniversario de  María Elena Walsh (Argentina) – 1 de febrero de 2013

 59-unnamed

María Elena Walsh (1930-2011) fue una notable poetisa argentina cuyo primer libro “Otoño imperdonable”, publicado con tan solo 17 años y escrito tras la muerte de su padre, mereció elogios de escritores de la talla de Borges, Neruda o Juan Ramón Jiménez. Como cantautora se dedicó especialmente a crear canciones infantiles muy populares en Argentina, con personajes entrañables como los que rodean a la artista en el diseño con que Google la homenajeó el día en que habría cumplido 83 años: Don Fresquete, el brujito de Gulubú, Manuelita la tortuga, la vaca estudiosa, el elefante Trompita, el gato que pesca, el perro salchicha, el mono Liso y el Reino del revés, donde nada el pájaro y vuela el pez.

Maria Elena Walsh: Canción de la vacuna (El brujito de Gulubú)

60 – 72 aniversario de Jagjit Singh (India) – 8 de febrero de 2013

60-jagut-singh

En varias decenas de películas producidas en Bollywood puede escucharse la voz de Jagjit Singh (1941-2011), cantante y compositor indio conocido como el «Rey de Ghazal», un género lírico tradicional que el artista internacionalizó con elementos de fusión. Google representa a Jagjit Singh con su peculiar instrumento, el  armonio o harmonuim indio, instrumento de viento de lengüetas libres adaptado a la cultura hindú a partir de los modelos murales ingleses.

Jagjit Singh: Main Nashe Mein Hoon

Deja un comentario