Versionando a Tárrega II: Gran Vals

Ir a Versionando a Tárrega I: Recuerdos de la Alhambra

TARREGA_GRAN_VALS_unacosararaSi bien “Recuerdos de la Alhambra” es la obra más conocida de Francisco Tárrega, desde hace un par de décadas hay otra melodía mucho más escuchada del mismo autor; de hecho  podemos asegurar que está sonando ahora mismo en todo el mundo, miles de veces por segundo:

Estos cinco segundos de música, mundialmente conocidos como Nokia Tune (melodía Nokia) han sido el tono de llamada por defecto en los teléfonos móviles de la compañía finlandesa y se calcula que suena hasta 1800 millones de veces cada día en todo el planeta. El nombre de «Nokia Tune» fue adoptado en 1998 en sustitución del original «Grande Valse», más fiel a la fuente de la melodía: los compases 13 a 16 del «Gran Vals para guitarra» de Francisco Tarrega, una obra de 1902.

Francisco Tárrega: Gran Vals – Fabio Federico (guitarra)

Una orquestación del Gran Vals a cargo del compositor Vicente Roncero fue interpretada por la Orquestra Simfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia), dirigida por Alexis Calvo, dentro de los actos de clausura del centenario de Tárrega.

AQUÍ pueden descargarse partituras gratuitas para guitarra en pdf de diversas obras de Tárrega y otros autores, incluyendo el Gran vals en La M (revisión y digitación de Jean-François Delcamp)  

Para el tono telefónico, a la melodía original en La Mayor se le añadió la última nota (tónica, que en la obra de Tárrega aparece en el bajo) para aportar el carácter conclusivo:

Gran Vals

Pero… ¿cómo se transformó esta hermosa y relajante música en un irritante “icono sonoro” del estrés contemporáneo?

Solid Gold Chartbusters: I Wanna 1-2-1 With You (1999)

…irritante, sí, y es que el pobre Tárrega, sin culpa alguna, suena en los momentos más inoportunos. Que se lo digan, si no, a Lukáš Kmiť, que reacciona brillantemente ante la interrupción de su recital de viola:

Los derechos de la melodía fueron adquiridos en 1993 y, al año siguiente, salió a la venta el Nokia 2110, primer terminal que incluía este tono. Rápidamente, el “Nokia Tune” se popularizó en todo el mundo y se utilizó como cita en infinidad de obras de todo tipo, a menudo con tintes críticos o humorísticos.

El Coro de quejas de Helsinki es un proyecto que se inició en mayo de 2005, cuando se invitó a los habitantes de Birmingham y Helsinki a quejarse sobre cualquier cosa que quisieran y cantar sus quejas juntos con otros compañeros quejicas. El proyecto ha sido imitado en todo el mundo. En este video subtitulado en español, podemos escuchar las quejas de los finlandeses que, entre otras cosas protestan por lo irritantes que resultan los tonos de los móviles (con la melodía de Nokia a partir del minuto 2):

Es interesante también la “Fugue on the Nokia Ringtone” (Op. 31) del canadiense Vincent Lo; una obra contrapuntística que utiliza la melodía como sujeto de una fuga para teclado:

Página del Vincent Lo donde puede descargarse gratuitamente la partitura de la Nokia Fugue

Y una serie de improvisaciones en diferentes estilos a cargo del pianista ruso Oleg Pereverzev

Nokia Tune Remake

Con pequeñas variantes (avances tecnológicos como el paso a los “politonos”, la recreación de piano o guitarra y la mejora en la calidad del audio) la compañía finlandesa mantuvo el mismo tono por defecto en sus terminales telefónicos desde 1994 a 2011…

…año en que Nokia puso en marcha un concurso internacional para crear un nuevo tono basado en la melodía de Tárrega. Las propuestas no debían durar más de 30 segundos y se elegirían diez (cinco por parte de un jurado especializado y cinco por votación popular a través de internet). Cada finalista recibiría 1000 dólares y el ganador 10.000 dólares. El tono seleccionado se incluiría además en todos los teléfonos de la marca fabricados en 2012, más de 100 millones. Rápidamente llegaron propuestas de todo el mundo, en todos los estilos imaginables.

Finalmente, el ganador fue el DJ italiano de 22 años Valerio Alessandro Sizzi, con su versión electrónica titulada “Nokia Tune Dubstep Edition”

Para el jurado,  la propuesta ganadora…

…representa un sonido muy actualizado, expresado en ese dubstep energético de la melodía Nokia. Usa además muy inteligentemente los 24 segundos de duración con un intro muy claro que lleva a una sección media y un final, todos muy bien integrados. Este es uno de muchos ejemplos de la flexibilidad melódica.

(Tapio Hakanen, Gerente de Diseño de Sonido de Nokia)

Pero además de la ganadora se presentaron más de 6.000 propuestas, con lo cual podemos afirmar que los compases 13 a 16 del Gran Vals para guitarra de Francisco Tarrega son posiblemente la obra musical más versionada de la historia. Todas las versiones aún pueden escucharse en la página que se creó para el concurso: http://nokiatune.audiodraft.com/

Deja un comentario