Artefactos sonoros II

artefactos2

Selección de entradas publicadas por #UnaCosaRara en Facebook

En una primera recopilación ya conocimos ingenios musicales tan fascinantes como la viola organista de Leonardo da Vinci, el monocorde de Poussot o la maravillosa Jouese de tympanon. Disfrutemos aquí de otra decena de sorprendentes instrumentos o artilugios sonoros de distintas épocas, pero todos ellos llenos de ingenio (y algo de extravagancia en algún caso).

1 Photoplayer

El Photoplayer o Fotoplayer es una verdadera «orquesta mecánica» integrada por piano, órgano, percusión y otros efectos sonoros. Se utilizó entre 1910 y 1928 para acompañar las películas mudas y la música se contiene en un rollo de papel perforado que acciona el piano mecánico, pero el ejecutante seleccionaba registros y añadía los diferentes efectos como bocinas de automóviles, campanas etc. en función de las imágenes. En este vídeo podemos escuchar la marcha Ghost parade de John Scott en un artefacto de la compañía American Photo Player Co. manejado por Joe Rinaudo.

2 El órgano más pequeño del mundo 

El mayor Sir Nevile Rodwell Wilkinson, militar británico y diseñador de casas de muñecas, muestra en este vídeo de 1933 “el órgano más pequeño del mundo”, construido para el castillo en miniatura Titania’s Palace y con un teclado tan pequeño que debe tocarse con palillos o fósforos.

3 Barco musical de Al-Jazarí

AL_JAZARI

Diseño de una embarcación con cuatro autómatas músicos. Es uno de los numerosos ingenios mecánicos del matemático, astrónomo, ingeniero y artista musulmán Al-Jazarí (1136-1206), nacido en Cizre, actual Turquía. Forma parte de su obra «El libro del conocimiento de dispositivos mecánicos ingeniosos» (1206). La ilustración corresponde a una copia realizada por Farrukh ibn Abd al-Latif en 1315 en Siria o Egipto.

Una animación que reconstruye cómo pudo ser el barco musical (sin audio):

4 Secuenciolín

El secuenciolín o secuenciador circular de cuerdas es uno de los artefactos sonoros creados por la artista multidisciplinar Eli Gras (Barcelona, 1971), con un componente experimental y lúdico. Se trata de un instrumento electroacústico construido en 2012 a partir de la estructura de un futbolín de juguete. Formó parte del espectáculo Saló Sonor (Priorat Centre d’Art)

5 Waterphone

El watehrphone es un instrumento acústico atonal desarrollado por Richard Waters entre 1968 y 1969. Consiste en un recipiente resonador de acero inoxidable con agua, un cuello cilíndrico y una serie de varillas de bronce de diferentes longitudes y diámetros. Puede tocarse con arco, baquetas o directamente con las manos y produce un sonido etéreo y siniestro, por lo que se ha utilizado profusamente en bandas sonoras de películas de terror, además de merecer la atención de compositores contemporáneos.

6 Clavecín eléctrico

clavecín eléctrico

clavecín eléctrico2Inventado por el jesuita francés Jean-Baptiste Delaborde en 1759, es uno de los primeros instrumentos musicales eléctricos, solo superado en antigüedad por el «Denis D’Or» (Dionisio de Oro) de 1748. A pesar de su nombre (Clavecin Électrique), no se trata de un instrumento de cuerda, sino de un carillón cuyas campanillas -dos afinadas al unísono por cada tono- son batidas por un badajo movido por la electricidad estática que producen los hilos de seda accionados por un teclado. No pasó de ser una mera curiosidad, especialmente cuando se tocaba en la oscuridad y se podían ver las chispas eléctricas. En la foto, el prototipo del clavecín eléctrico de Delaborde que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

7 Danza mecánica

Reloj barroco con música y autómatas realizado en Alemania hacia 1625 por los artesanos Veit Langenbucher y Samuel Bidermann e hijo. Metropolitan Museum of Art (MET), Nueva York.
La caja principal, de madera de ébano con adornos y aplicaciones de plata, latón y hierro dorado, alberga los mecanismos de un reloj, un doble instrumento mecánico (espineta y órgano) con tres melodías diferentes programadas en un cilindro de púas y un grupo de autómatas caracterizados como personajes de la Commedia dell’Arte con antifaces, que danzan portando instrumentos musicales.

8 Cruz sonora

cruz sonora2

Reconstrucción moderna de la cruz sonora de Obukhov. Musée de l’Opéra, París.

El compositor ruso Nicolai Obukhov (1892-1954), establecido en París tras la Revolución de 1917, fue apodado “Nicolás el iluminado” (Nicolas l’illuminé) por los delirios místicos que impregnan su obra. Por ejemplo, para su monumental composición “El libro de la vida” pretendía la construcción de una catedral ex profeso. Obukhov desarrolló un sistema propio de notación y tres instrumentos musicales, entre los que destaca la cruz sonora (croix sonore), diseñada entre 1932-1933. Se trata de un instrumento electrónico derivado del theremín, con una altura de 175 cm. y rematado en forma de cruz con una estrella. La intérprete habitual del único ejemplar realizado, que el ruso incluyó en más de veinte composiciones, fue Marie-Antoinette Aussenac de Broglie (1883-1971), a la que podemos ver en acción en esta rara grabación de 1934 

9 Floppotron

Tema de Star Wars (John Williams) «interpretado» con «Floppotron»: 64 disqueteras FDD (Floppy Disk Drive), ocho discos duros, dos scanners y varios módulos Arduino Uno como controladores. Creación de Paweł Zadrożniak.

10 Matryomin

Este instrumento electrónico, desarrollado y comercializado por el japonés Masami Takeuchi desde 2003, es una extravagante mezcla de theremín y muñeca rusa (matrioska), de donde toma su nombre. La orquesta «The Matryomin ensemble», ha ofrecido diversos conciertos, actuaciones en televisión o el establecimiento de un récord Guinness con 273 intérpretes. Aquí, una interpretación de “Symphony No.9 and No.9 Boogie”, a partir de la obra de Beethoven.

Deja un comentario