Artefactos sonoros

artefactos

Selección de entradas publicadas por #UnaCosaRara en Facebook

Algunos ingenios musicales creados a lo largo de la historia. Los hay únicos, efímeros, extravagantes o geniales, pero todos ellos son sorprendentes.

1 Viola organista

Viola_organista

Es un instrumento musical de teclado diseñado por Leonardo da Vinci que utiliza ruedas giratorias para hacer vibrar las cuerdas (como una zanfona). El diseño aparece en el Codex Atlanticus (1488-1489) y parece ser que no llegó a construirse en la época de Leonardo. En este vídeo, el luthier polaco Sławomir Zubrzycki interpreta en la viola organista realizada por él mismo un Ricercar del compositor Vincenzo Galilei (padre de Galileo). Más información aquí

2 Eolífono

Más conocido simplemente como «máquina de viento», consiste en un tambor giratorio recubierto por una tela o lona que suena por fricción, cambiando la altura e intensidad del sonido según la velocidad con que se accione la manivela. Fue muy utilizado en el teatro y unos cuantos compositores la han empleado en alguna obra. La intervención más famosa es en la «Sinfonía Alpina» de Richard Strauss, música que corresponde a este vídeo.

3 Jouese de tympanon

Es un autómata que toca el tympanon o dulcémele, instrumento de cuerda percutida con macillos. Este ingenio fue creado por el relojero alemán Peter Kinzing y el ebanista real David Roentgen y se presentó en Versalles en 1784, siendo adquirido por la reina Maria Antonieta. Se cuenta que el cabello de la muñeca es de la propia reina. El mecanismo es de cuerda, con un cilindro escondido en el cuerpo y en la mesa. Además de interpretar 8 melodías diferentes escritas por Christoph Willibald Gluck, la muñeca mueve la cabeza y los ojos. Abandonado tras la revolución, el autómata fue restaurado en 1864.

4 Monocorde de Poussot

El monocordio de Poussot o monocordio de teclado es un instrumento de cuerda frotada con arco que toma el nombre de su inventor, el francés Joseph Poussot. Gozó de breve popularidad y se fabricaron unos 1200 instrumentos entre 1886 y 1896. En el vídeo, el dúo Presque Classique interpreta un extracto del Trío op. 100 (Andante en mi bemol) de Franz Schubert con guitarra y monocordio.

5 Aerophor

aerophor03aerophor01

A principios del siglo XX, el flautista holandés Bernard Samuels inventó este extraño artilugio consistente en un fuelle accionado por el pie con un tubo conectado a la boca, al lado de la boquilla del instrumento correspondiente, que aportaba aire para insuflar en el mismo, mientras se respiraba normalmente por la nariz. Más información aquí.

6 Cuerdas Stroh

Los instrumentos de cuerda Stroh utilizan pabellones o trompetillas a modo de gramófono para amplificar el sonido. Fueron creados a finales del siglo XIX para las primeras grabaciones sonoras. Con la evolución de las técnicas y los micrófonos, estos instrumentos quedaron rápidamente en desuso, conservándose solamente los «violines trompeta» que se incorporaron al folclore rumano. Del resto de miembros de la familia de la cuerda no quedan apenas ejemplares, aunque se están realizando algunas reproducciones. 

7 Orquestrión

Complejo instrumento mecánico construido en una vitrina, en cuyo interior se colocaba el mecanismo de reproducción, que normalmente consistía en un cilindro fijo (como en una caja de música) o un rollo de papel perforado. El sonido del orquestrión se produce generalmente por tubos e instrumentos de percusión como martillos que golpean campanas, tambores, triángulos, etc. Muchos contenían también un piano e incluso un sistema de arcos que frotaban cuerdas. 

8 Myriphon

myriphon-3

Un artilugio diseñado por el matrimonio Karsy hacia 1900. Formado por veinticinco discos con ochenta cuerdas cada uno (un total de 2000) que, al accionarse, supuestamente emularía una orquesta completa de cuerda. Más información aquí.

9 Überorgan

Instalación de arte sonoro realizada en 2007 por el artista californiano Tim Hawkinson en el J. Paul Getty Museum. Hawkinson es famoso por crear grandes estructuras escultóricas en las que utiliza medios mecánicos y electrónicos que quedan a la vista. Su instalación Überorgan es un gigantesco instrumento de viento mecánico con un conducto de 91 metros.

10 La máquina del miedo

El compositor canadiense de cine y televisión Mark Korven, cansado de los recursos digitales, ha desarrollado «The Apprehension Engine» con la ayuda del constructor de guitarras Tony Duggan-Smith. Se trata de un artefacto que, entre otras cosas, contiene láminas de metal, varillas, cuerdas frotadas con un manubrio (como la zanfona medieval) y otros recursos que crean efectos espeluznantes para las escenas de horror. 

 

 

Deja un comentario